¿Cual es el mayor beneficio de realizar actividad física?
La práctica regular de actividad física se asocia con varios efectos benéficos para las personas como por ejemplo la reducción del 20% en el riesgo de muerte por cualquier causa al realizar entre 2.5 y 5.5 horas a la semana, efecto que puede aumentarse a 40% si se incrementa a 7 horas semanales de práctica.
Con esta premisa en mente es importante conocer al menos 5 de los beneficios de la práctica regular de actividad física en el sistema cardiovascular y metabólico:
1. Actividad física y metabolismo:
La práctica regular de actividad física optimiza el funcionamiento de los sistemas metabólicos que contribuyen a regular los niveles de grasa en la sangre y varios estudios revelan que las personas que caminan al menos 150 minutos a la semana reducen el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria.
2. Actividad física e hipertensión arterial:
También se relaciona la práctica de actividad física con la disminución en el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y con reducciones en los niveles de tensión arterial en personas que ya padecen la enfermedad.
3. Actividad física y mantenimiento del peso corporal:
La práctica regular de actividad física modifica favorablemente la composición corporal y el peso en adultos contribuyendo a mantener la pérdida de peso asociado a un consumo calórico reducido.
4. Actividad física y síndrome metabólico:
Acumular entre 150 a 200 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana contribuye a disminuir la presentación de síndrome metabólico, el cual se define como la presentación simultánea en una persona de niveles de grasa en sangre anormales (dislipidemia), aumento de la glucosa (azúcar) en sangre, hipertensión arterial y obesidad abdominal (aumento de la grasa y perímetro abdominal).
5. Actividad física y su efecto en el azúcar sanguíneo:
Está comprobado que la actividad física mejora la acción de la insulina, hormona relacionada con el control del azúcar en sangre, tanto en personas obesas como en adultos mayores, reduciendo por tanto, la aparición de diabetes mellitus.
Estos son entre muchos, los beneficios de la práctica de actividad física regular relacionados únicamente con el sistema cardiovascular y metabólico. Por esto desde hace ya varios años diversas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Departamento Americano de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos entre otros, han incentivado propuestas que buscan aumentar los niveles de actividad física en el mundo y lograr así alcanzar estos beneficios que redundan en bienestar y salud para las personas y las poblaciones.
No es necesario iniciar con actividades difíciles o comprar equipos, vestuario y pagar inscripciones a clases de ejercicio, puedes empezar desde lo básico, camina un poco cada día, sube y baja escaleras en lugar de usar el ascensor, levántate de la silla y marcha un poco en el puesto, lo importante es que te animes a incluir más actividad física en tu vida y poco a poco vayas alcanzando el objetivo de ser físicamente más activo.
Aquí, en Ksport y en alianza con MoviendoSe, podemos apoyarte mediante una evaluación completa y una estimación de tu riesgo cardiovascular para prescribir el ejercicio adecuado según tu caso.
Anímate a agendar tu primera cita.
Por:
Dra. Julie Leon
Especialiste en Medicina del deporte.